jueves, 14 de julio de 2011

ASOCIACION ENRIQUE GOMEZ CARRILLO

La Asociación Enrique Gómez Carrillo realizó en el Parque Enrique Gómez Carrillo una actividad relacionada con la obra de este importante escritor guatemalteco, exponente del Modernismo y  honrado con el título de Príncipe de los Cronistas.
En esta actividad se dio a conocer la vida de este famoso escritor guatemalteco, así como los nombres de las 87 obras literarias que este autor escribió. 
La Asociación Enrique Gómez Carrillo busca difundir la obra literaria de este escritor.
Enrique Gómez Carrillo nació en la ciudad de Guatemala el 27 de febrero de 1873. Su padre era el historiador Agustín Gómez Carrillo y su madre, Josefina Tible Machado. 
Se destacó  como escritor polifacético, crítico, cuentista, novelista y cronista.  Colaboró en El Correo de la Tarde, diario dirigido por el poeta Rubén Darío.
En 1891 el presidente Manuel Lisandro Barillas le otorgó una beca para estudiar en España. En l898, Manuel Estrada Cabrera, presidente de Guatemala, lo nombró Cónsul de Guatemala en París, Francia.
En 1906 el Gobierno francés lo nombró Caballero de la Legión de Honor. Ese año, la Academia Francesa le otorgó el Premio  Motyon, por la traducción al idioma francés de la obra El alma japonesa. En 1917 recibe el mismo premio por la traducción de  En el corazón de la tragedia.
Enrique Gómez Carrillo vivió muchos años en París, donde murió el 29 de noviembre de 1927. Sus restos se encuentran en el célebre Cementerio del Pére Lachaise, en París, Francia.
En 1966, el Alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ramiro Ponce Monroy, cambió el nombre de Parque Concordia por el de Parque Enrique Gómez Carrillo.  En este espacio que constituye un lugar de descanso en el área del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, se colocó un busto en bronce de este importante escritor guatemalteco, obra realizada por el escultor guatemalteco Rodolfo Galeotti Torres.  Tras permanecer varios años cerrado al público, este parque fue reinaugurado el 24 de abril de 2003. En la actualidad, constituye un espacio adecuado para desarrollar diversas manifestaciones culturales.

1 comentario:

  1. Lo poco que consco de él merece mi respeto a ton noble cabellero de la literatura me he enamorado de su escritura,,,,es el caballero con el que creo toda mujer sueña conocer.

    ResponderEliminar