jueves, 14 de julio de 2011

MARIA JOSEFA GARCIA GRANADOS

Literata y poeta guatemalteca de origen español, una de los exponentes intelectuales de la independencia de Guatemala.
María Josefa García Granados nació en Puerto de Santa María, Cádiz (España) el  10 de julio de 1796  y falleció en  Guatemala el  28 de julio de 1848. Desde su juventud llegó a tierras guatemaltecas alrededor de 1810-1811. Mejor conocida por sus amigos y conocidos como Pepita, casada con Ramón Saborio, de la Villa de Nicaragua.
María Josefa era  madre de seis hijos y se le conocía por su fuerte carácter y autoridad. Debido a dicho carácter, creó una amistad con los hombres más influyentes de su época, aun antes de 1821(año de la independencia de Guatemala), ella concurría a las famosas tertulias efectuadas en casa del canónigo José Maria Castilla nacido en Madrid España.
Ciertamente el ingenio y cultura de esta ilustre dama le valió ser reconocida como una de los referentes de la literatura guatemalteca en su época. Fue amiga personal de Pedro Molina, José Cecilio del Valle, Mariano Gálvez, José Milla y de Rafael Carrera. Se dice que su mejor amigo fue José Batres Montúfar, de quien  ella fue maestra de canto y guitarra.
Según Máximo Soto Hall, Pepita era atrevida y valiente. En los tiempos en que los hombres no salían a l a calle de noche, ella visitaba a sus amigos sin atender la hora
Según las memorias de Miguel García Granados se sabe que doña María Josefa padecía de histeria,  posible razón  de su tendencia crítica y satírica, aunque no por ello menos valiosa.
Por muchos años publicó el Boletín del Cólera, debido en que aquella época Guatemala estaba siendo atacada por el "cólera morbus"; con este entretenía a la población con sus boletines satíricos.
Como aficionada a la lectura, María Josefa García Granados se cultivó en la poesía, no solamente escribió sátira sino también cantaba poéticamente. Además de "A la ceiba de Amatitlán" otras de sus composiciones son: "Himno a la Luna"(1830), "La Resolución"; "A una hermosa joven-desgraciadamente enlazada con un achacoso viejo-"; "A una abeja"; "Plegaria" ; "Despedida". Además tradujo algunos versos de Byron. También cultivó la oda histórica.
En el siglo XIX la mujer se dedicaba de ordinario a las labores de su casa. Pero Maria Josefa García Granados rompió esquemas en su época; con el seudónimo de "Juan de las Viñas" para no ser reconocida como mujer. Es  sin duda, la primer referente de la poesía feminista en Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario