jueves, 14 de julio de 2011

HEIDY JUAREZ

Heidy Juárez "Siempre lucho por ser mejor cada día y dar lo mejor de mí"

La guatemalteca Heidy Juárez es una de las deportistas más destacadas en taekwondo en el país y recientemente logró su pase para los próximos Juegos Olímpicos que se disputarán en agosto.

Juárez, de 26 años de edad, recientemente se clasificó para Atenas 2004 durante un torneo que se disputó en México y ahora su sueño es conquistar la presea dorada olímpica, la que nunca ha conquistado Guatemala."Desde niña vi las Olimpiadas de Seúl y Barcelona; entonces tomé el reto de estar en unos Olímpicos y se me dio hasta ahora", dijo Juárez, quien desde hace ocho años es entrenada por el español Ángel Alonzo.Además es la única mujer a nivel nacional que ha logrado una medalla de oro en juegos Panamericanos. También figura entre las mejores 15 deportistas del taekwondo a nivel mundial."Es una emoción muy grande, no podía creer que pertenecía a las mejores 15 del mundo", sostuvo.Juárez subrayó que su meta es ganar la primera medalla olímpica para Guatemala, ya sea de bronce o de plata, pero "yo voy por el oro", expresó.
TRAYECTORIA
En 1995 ganó medalla de bronce en el campeonato mundial que se disputó en Filipinas; en 1998 fue campeona centroamericana y del Caribe en Venezuela; en 1999 ganó el oro en los Panamericanos de Winnipeg, y en 2001 también fue campeona centroamericana en Guatemala.Ese mismo año, Juárez ganó la presea bronceada en otro torneo mundial que se disputó en Vietnam, y en 2002 fue campeona centroamericana y del Caribe en El Salvador.Ha participado también en abiertos de taekwondo en Estados Unidos, donde ha sido campeona en tres ocasiones y en Barcelona, España, una vez.A juicio de su entrenador, Juárez es perseverante y tiene un gran potencial natural que le permite obtener triunfos muy importantesLa atleta nos manifestó también cómo han sido estos ocho años de trayectoria, donde ha pasado por triunfos, lesiones y fracasos."Las personas piensan que ser atleta es fácil, y que uno puede ganar sin ningún problema, como que uno fuera un héroe de las caricaturas. Esto porque creen que, si uno ganó una medalla, puede ganarlas todas y eso no es así de fácil", manifestó."Este deporte es de mucho sufrimiento porque es muy desgastante, son seis horas de entrenamiento diario y hay muchas lesiones. Gracias a Dios me ha ido bien, pero ha sido muy difícil mantener el ritmo; en mi vida hay etapas de gloria y de su sufrimiento", agregó.
SU INFANCIA
A continuación Heidy nos relata cómo fue su vida de niña, y cómo nace su interés por practicar este deporte, que muchas personas catalogan como una disciplina exclusiva para el sexo opuesto. Ella, junto a Euda Carías, han demostrado con sus logros que no es así, y la mujer puede destacar en el taekwondo."Desde niña siempre fui muy sola, por ser más grande que mis hermanos y no tenía con quién jugar. Eso en parte me ayudó a ser igual que mi papá (Elmer), quien siempre le gustó el deporte, proponiéndome destacar en uno de ellos", dijo Juárez.Además de este deporte, practicó baloncesto, fútbol, gimnasia, entre otros, sin embargo su preferido siempre fue el taekwondo.
SU LLEGADA A LA SELECCIÓN
Juárez nos explica que esto se da luego de 10 años de practicar esta disciplina, pues ella inició a la edad de 7 años. En el año 1994 empieza a entrenar con la Selección Nacional, siendo una sorpresa para ella que después de varios meses de entreno logra su clasificación a un mundial de taekwondo.Posteriormente se entrena fuerte y logra su primera medalla de bronce en ese evento, quedando entre las mejores del mundo. A partir de ese momento es una de las deportistas nacionales más respetadas en esta disciplina.Nos comenta "Para mí fue sorprendente conseguir los triunfos tan rápido a nivel internacional. A pesar de que la gente me decía que tenía talento para esto, yo no me lo creía"."Al poco tiempo mi nombre empezó a sonar más fuerte en cada evento que participaba, y ahora siempre que voy a competir, entro entre la favoritas. Por eso creo que hay atletas de varios países que no me quieren", agregó con una sonrisa en el rostro.
SUS MEJORES SATISFACCIONES
Esta atleta ha conseguido casi todos los triunfos que ha deseado, faltándole únicamente en su currículum la medalla olímpica. Sin embargo, ella nos comenta que han habido glorias más satisfactorias que otras."Todas las medallas son importantes, pero tengo algunas que nunca voy a olvidar y conservo con mayor satisfaccion, son las dos medallas de bronce del mundo, la de los Juegos Panamericanos de Winnipeg, y mi última clasificación a Juegos Olímpicos", dijo."Las cuatro preseas las conservo, ya que cada una tiene un significado para mí, la del mundial por ejemplo, nuestro país posee muy pocas y en mi disciplina son muy difíciles de lograr", agregó.Sobre sus nuevas metas manifestó: "Mi nuevo reto es lograr la primera medalla de oro para Guatemala, sé que estoy preparada para lograrla. Tengo todas las del ciclo olimpico y la única que me hace falta ganar es esta".
TRISTEZAS
Como alegrías en la vida, siempre hay tristezas, y ninguna persona se salva de ellas. Al respecto Heidy nos comentó:"Uno de mis peores fracasos, sin duda, fue haber perdido mi pase para Juegos Olímpicos hace cuatro años. Estaba en un buen momento, físicamente, psicológicamente y estaba en condiciones para lograrlo, pero por cosas del destino, me quedé a un punto", dijo."Pasé llorando por más de un mes, hasta el punto que me alejé un poco del taekwondo; ya no quería seguir, me quería retirar. Todos sabían que pude haber ganado una medalla", recalcó.
SU PREPARACIÓN CON MIRAS A OLIMPIADAS
También nos habló sobre la preparación que harán con miras a esta justa deportiva, tan importante para cualquier atleta."Ya nos entregaron un calendario de actividades y tenemos algunas competencias a las que vamos a ir, más que todo en los últimos meses antes de las olimpiadas, nos iremos a Corea y Barcelona. Vamos a estar como dos meses fuera, incluyendo los juegos"."Sabemos que va a ser una competencia fuerte, por lo que nos vamos a preparar como es lo indicado, pues por eso nunca hemos ganado un laurel, porque no se entrena uno como se debe, en comparación con otros países", dijo.También nos informó que cada uno llevará una dieta especial, según su categoría "Vamos a tratar de cuidarnos mucho, en mi caso no tengo ese problema, ya que siempre me mantengo uno o dos kilos arriba y los bajo rápido antes de la competencia, en comparación con mis compañeros que les toca bajar un poco más"."En el mes de marzo, participaremos en un preolímpico, donde estarán todos los clasificados. Después nos iremos a Grecia, donde competiremos en un campeonato universitario, y posiblemente vaya a Cuba o México. Cada uno va a ir a diferentes eventos, pero yo como soy muy hogareña me quedo en Guatemala", informó."Hablé con Ángel, mi entrenador, para indicarle que no iba a viajar a ningún país, pues no me gusta estar lejos de mi familia, eso me pone muy deprimida. Sé que tengo que salir y sobre todo que tengo la oportunidad de viajar a donde yo quiera, pero no me gusta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario