jueves, 14 de julio de 2011

BALLET FOLKLORICO DE GUATEMALA

HERNÁN CORTES

Hernán Cortés con once barcos, 508 soldados, 16 caballos y 14 piezas de artillería partió rumbo a México el conquistador español Hernán Cortés. En la península de Yucatán encontró a un compatriota llamado Jerónimo de Aguilar, que años antes había sobrevivido a un naufragio en las costas de México. Aguilar hablaba maya, debido a su largo cautiverio en ciudades de este pueblo, lo que facilitó a Cortés la comunicación con esta civilización. Además, los españoles recibieron numerosas esclavas como regalo. Entre ellas figuraba una de origen noble y muy inteligente, quien se expresaba además en náhuatl. Su nombre era Malitzin (Malinche), bautizada después como Marina. Gracias a ella y a la intervención de Aguilar, Cortés pudo conversar con los indios, especialmente con aquellos que hablaban la lengua oficial del imperio azteca, lo que era una inmensa ventaja para el capitán español. La antigua esclava posteriormente se convirtió en su colaboradora más valiosa y fiel. Fue también la madre de su hijo, Martín Cortés.

LOS RENOVADORES

Los Renovadores Hacia 1930 surge una nueva generación, nacionalista e indigenista. En el grupo Los Tepeus figura, junto a Augusto Morales Pino, Óscar Mirón, Miguel Marsicovétere y Mario Monteforte. En la década de 1940 destaca la acción de la Asociación de Artistas y Escritores Jóvenes, con nombres como Augusto Monterroso, Carlos Illescas y, en la coetánea revista Acento, Raúl Leiva, Otto Raúl González y Enrique Juárez Toledo. Otros órganos importantes de la época son la Revista de Guatemala (1945) y el politizado grupo Saker-Ti (1947). En décadas posteriores: Nuevo Signo, Guatemala Comercial, Alero y Cuadernos Universitarios. Como escritores de la protesta social hay que mencionar a Carlos Manuel Pellecer, José María López Valdigón y Teresa Arévalo. En una línea más politizada, sobresalen Arqueles Morales, Marco Antonio Flores y Roberto Obregón.

MANUEL MONTUFAR Y CORONADO

Manuel Montufar y Coronado ilustre periodista e historiador, nació en la ciudad de Antigua Guatemala, el 25 de junio de 1791. Durante su juventud recibió una esmerada educación y luego se instruyó por sí mismo. Dominaba los idiomas: inglés, francés y latín.

Fue redactor del periódico conservador El Indicador y participó en la redacción de El Editor Constitucional. Se destacó como historiador, su obra más importante se titula "Memorias para la historia de la revolución de Centro América, más conocida como Memorias de Jalapa, por haber sido publicado por primera vez en la ciudad de Jalapa, México.Sus memorias constan de cinco capítulos y un prólogo llamado "Noticias sobre Centro América", que contiene datos geográficos. Los cinco capítulos restantes detallan los sucesos de los diez primeros años de la vida independiente del país, desde el punto de vista de los conservadores, partido al cual pertenció. De esta obra se han publicado cinco ediciones. Además desempeño importantes cargos durante la época independiente, entre ellos: Secretario de Gobierno, Primer Ministro de la Guerra; Diputado por Escuintla; Presidente de la Asamblea Constituyente; Secretario de Manuel José Arce; Jefe de Caballería y Mayor General del Ejército. En 1829 fue expulsado del país y viajó hacia México en donde residió hasta su muerte acaecida el 18 de marzo de 1844.

JUAN DIEGUEZ OLAVERRI

Juan Dieguez Olaverri destacado poeta, nació el 26 de noviembre de 1813, en la ciudad de Guatemala. Sus primeros estudios los realizó en el Colegio Seminario y posteriormente ingresó a la universidad de San Carlos y a la Academina de Estudios, en donde obtuvo su licenciatura en leyes en 1836.
En el campo de la política, participó junto con el partido conservador en la caída del doctor Mariano Gálvez; Después desempeño la judicatura de primera instancia en el departamento de Sacatepéquez y en 1844 ocupó igual cargo en la capital.
Como poeta escribió muchas obras, entre las más importantes podemos mencionar: A la Memoria del retratista Don Francisco Cabrera; Treinta y Nueve Años; A mi Hermano Manuel; A mi Hija María muerta al nacer; Oda a la Independencia; La Lucernita y el Sapo; El Verano de Guatemala; Chinautla; El Cuento de Juanita, etc.
Falleció el 28 de junio de 1866, en la ciudad de Guatemala

JOSE ROLS BENNET


Jose Rols B
ennet Político y Educador, nació en Xelajú, Quetzaltenango el 9 de agosto de 1918.
Realizó sus estudios en la Universidad de San Carlos de Guatemala en donde obtuvo el título de Abogado y Notario.
En 1945 fue Diputado de la Asamblea Constituyente. Fundó la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y fue el primer decano de dicha Facultad. Además desempeño el cargo de catedrático del Departamento de Filosofía. Se destacó en el extranjero al ser nombrado Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas en 1964-1972. Falleció a la edad de 54 años el 18 de diciembre de 1972 en la ciudad de Guatemala.

FRANCISCO ANTONIO DE FUENTES Y GUZMAN

Ilustre historiador y poeta, nació en 1643, en Santiago de Guatemala. Era descendiente de Bernal Díaz del Castillo. En 1661 desempeñó el cargo de Regidor Perpetuo de Guatemala. También fue Alcalde Mayor de Totonicapán y Sonsonate. Entre sus obras se pueden mencionar: "El Milagro de América", en la que se describe en verso la inauguración de la Catedral de Guatemala; "La Vida de Santa Teresa de Jesús"; "Descripción de los Festejos Hechos en Guatemala cuando cumpliera 13 años el Rey Carlos II"; "La Cinosura Política o Ceremonial de Guatemala" y "el Norte Político". Lamentablemente sólo se ha conservado su obra más conocida denominada "Recordación Florida o Historia de Guatemala", en ella se narra costumbres y ritos de los indígenas, así como apuntes de la conquista y hechos destacados de Guatemala hasta el siglo XVI. Se dice que falleció en Totonicapán en el año de 1700. 

FRANCISCO CABRERA

Destacado miniaturista y retratista de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, se le ha considerado como el miniaturista más genial de Latinoamérica.
Muchas personalidades fueron partícipes de las obras de este excelente artista, ejemplo ello podemos citar el cuadro del rey Carlos IV, extraordinaria obra que le hizo merecedor de una medalla de oro. Asimismo fue premiado por una miniatura grabada y pintada en una pequeña plancha de marfil, con la efigie de  la reina Maria Luisa. Entre sus obras más importantes podemos mencionar: el escudo del Colegio de Abogados, su participación en el Atlas guatemalteco junto con Casildo España, la obra impresa "Guatemala por Fernando VII" en la que también participó Casildo España y Manuel Portillo. Falleció en noviembre de 1845.

CHEILI GONZALEZ

Cheili Gonzalez tuvieron que pasar ocho años para que un atleta guatemalteco volviera a subir al punto más alto del podio panamericano, y por segunda ocasión fue una mujer, Cheili González, en la especialidad de hasta 53 kilogramos.
Fue el día perfecto, se le ganó a Brasil en su casa, en una tarde fría en Campo Grande, una pequeña ciudad alejada de Río de Janeiro.
En el salón del complejo Miécimo da Silva, todos apostaban por la local, Valeria Kumizaki, de ascendencia japonesa, y dejaron a un lado a la más pequeña de todas, a la que, con su mirada inocente y su sonrisa tímida, parecía inofensiva, pero que con inteligencia ganó cuatro combates que la llevaron al oro.
Faltaban 10 segundos para que finalizara la pelea por el título panamericano. El marcador anunciaba el 2-0 a favor de Cheili, y la herida en su nariz empezó a sangrar. Los médicos ingresaron al tatami, mientras Kumizaki bailaba de un lado al otro esperando que se reanudara el combate.
Los segundos se volvieron eternos; cuando el cronómetro marcó que faltaban seis segundos, un cruce de golpes le otorgó un punto a cada una (3-1) y, como dice Cheili, hasta el último instante se puede celebrar.
“Me entrené para esta prueba cinco horas diarias. Soñé mucho con ganar esta medalla, y esa era mi oportunidad, no podía equivocarme”, comentó.
Emotivo final
Tras el final corrió y abrazó al entrenador de la federación, mientras las lágrimas se derramaban por su rostro.
“Es una gran felicidad que quisiera compartir con mi familia y todas las personas que me han apoyado en este camino de muchos sacrificios”, dijo emocionada la campeona.
Y es que Cheili tiene mucho por lo cual sentirse orgullosa; su trabajo ha sido arduo junto a su entrenador personal, Douglas Debroy, con quien lleva más de siete años, y no ha contado con el suficiente apoyo de las instituciones deportivas, como el Comité Olímpico Guatemalteco.
“En el último combate pensaba que no me podía equivocar, que todo era posible, que estos debían ser mis Juegos”, comentó Cheili, mientras tomaba la medalla y la observaba.
“Antes de participar, miraba las medallas por la televisión y me imaginaba que podía tener una de ellas. Y es la de oro”, indicó con una sonrisa.
Detalle: El glorioso tercer asalto
2:00 se inició el tercer asalto, González esperaba a su rival y se movía de un lado a otro.
1:20 la brasileña bota a la guatemalteca, pero no le logra marcar.
1:09 amonestan a Kumizaki.
0:29 Cheili marca el primer punto con un golpe en el pecho.
0:16 la guatemalteca le pega en el rostro a la local y consigue su segundo punto.
0:10 se suspende el combate, porque Cheili tiene una hemorragia nasal.
0:06 Cruce de golpes y se da un punto cada una de las karatecas (3-1).
0:00 Los jueces señalan el final de la pelea, y la nacional se corona como nueva campeona panamericana de la categoría de hasta 53 kilogramos.
Perfil
Cheili Carolina González Castillo.
Principales logros de su carrera:
Oro en hasta 53 kilogramos, en los Juegos Panamericanos del 2007.

Plata por equipos en katas, y bronce individual en hasta 53 kilogramos en Juegos CA y del Caribe, 2006.

Plata individual en el Mundial de Karate en Monterrey, México en el 2004.

HEIDY JUAREZ

Heidy Juárez "Siempre lucho por ser mejor cada día y dar lo mejor de mí"

La guatemalteca Heidy Juárez es una de las deportistas más destacadas en taekwondo en el país y recientemente logró su pase para los próximos Juegos Olímpicos que se disputarán en agosto.

Juárez, de 26 años de edad, recientemente se clasificó para Atenas 2004 durante un torneo que se disputó en México y ahora su sueño es conquistar la presea dorada olímpica, la que nunca ha conquistado Guatemala."Desde niña vi las Olimpiadas de Seúl y Barcelona; entonces tomé el reto de estar en unos Olímpicos y se me dio hasta ahora", dijo Juárez, quien desde hace ocho años es entrenada por el español Ángel Alonzo.Además es la única mujer a nivel nacional que ha logrado una medalla de oro en juegos Panamericanos. También figura entre las mejores 15 deportistas del taekwondo a nivel mundial."Es una emoción muy grande, no podía creer que pertenecía a las mejores 15 del mundo", sostuvo.Juárez subrayó que su meta es ganar la primera medalla olímpica para Guatemala, ya sea de bronce o de plata, pero "yo voy por el oro", expresó.
TRAYECTORIA
En 1995 ganó medalla de bronce en el campeonato mundial que se disputó en Filipinas; en 1998 fue campeona centroamericana y del Caribe en Venezuela; en 1999 ganó el oro en los Panamericanos de Winnipeg, y en 2001 también fue campeona centroamericana en Guatemala.Ese mismo año, Juárez ganó la presea bronceada en otro torneo mundial que se disputó en Vietnam, y en 2002 fue campeona centroamericana y del Caribe en El Salvador.Ha participado también en abiertos de taekwondo en Estados Unidos, donde ha sido campeona en tres ocasiones y en Barcelona, España, una vez.A juicio de su entrenador, Juárez es perseverante y tiene un gran potencial natural que le permite obtener triunfos muy importantesLa atleta nos manifestó también cómo han sido estos ocho años de trayectoria, donde ha pasado por triunfos, lesiones y fracasos."Las personas piensan que ser atleta es fácil, y que uno puede ganar sin ningún problema, como que uno fuera un héroe de las caricaturas. Esto porque creen que, si uno ganó una medalla, puede ganarlas todas y eso no es así de fácil", manifestó."Este deporte es de mucho sufrimiento porque es muy desgastante, son seis horas de entrenamiento diario y hay muchas lesiones. Gracias a Dios me ha ido bien, pero ha sido muy difícil mantener el ritmo; en mi vida hay etapas de gloria y de su sufrimiento", agregó.
SU INFANCIA
A continuación Heidy nos relata cómo fue su vida de niña, y cómo nace su interés por practicar este deporte, que muchas personas catalogan como una disciplina exclusiva para el sexo opuesto. Ella, junto a Euda Carías, han demostrado con sus logros que no es así, y la mujer puede destacar en el taekwondo."Desde niña siempre fui muy sola, por ser más grande que mis hermanos y no tenía con quién jugar. Eso en parte me ayudó a ser igual que mi papá (Elmer), quien siempre le gustó el deporte, proponiéndome destacar en uno de ellos", dijo Juárez.Además de este deporte, practicó baloncesto, fútbol, gimnasia, entre otros, sin embargo su preferido siempre fue el taekwondo.
SU LLEGADA A LA SELECCIÓN
Juárez nos explica que esto se da luego de 10 años de practicar esta disciplina, pues ella inició a la edad de 7 años. En el año 1994 empieza a entrenar con la Selección Nacional, siendo una sorpresa para ella que después de varios meses de entreno logra su clasificación a un mundial de taekwondo.Posteriormente se entrena fuerte y logra su primera medalla de bronce en ese evento, quedando entre las mejores del mundo. A partir de ese momento es una de las deportistas nacionales más respetadas en esta disciplina.Nos comenta "Para mí fue sorprendente conseguir los triunfos tan rápido a nivel internacional. A pesar de que la gente me decía que tenía talento para esto, yo no me lo creía"."Al poco tiempo mi nombre empezó a sonar más fuerte en cada evento que participaba, y ahora siempre que voy a competir, entro entre la favoritas. Por eso creo que hay atletas de varios países que no me quieren", agregó con una sonrisa en el rostro.
SUS MEJORES SATISFACCIONES
Esta atleta ha conseguido casi todos los triunfos que ha deseado, faltándole únicamente en su currículum la medalla olímpica. Sin embargo, ella nos comenta que han habido glorias más satisfactorias que otras."Todas las medallas son importantes, pero tengo algunas que nunca voy a olvidar y conservo con mayor satisfaccion, son las dos medallas de bronce del mundo, la de los Juegos Panamericanos de Winnipeg, y mi última clasificación a Juegos Olímpicos", dijo."Las cuatro preseas las conservo, ya que cada una tiene un significado para mí, la del mundial por ejemplo, nuestro país posee muy pocas y en mi disciplina son muy difíciles de lograr", agregó.Sobre sus nuevas metas manifestó: "Mi nuevo reto es lograr la primera medalla de oro para Guatemala, sé que estoy preparada para lograrla. Tengo todas las del ciclo olimpico y la única que me hace falta ganar es esta".
TRISTEZAS
Como alegrías en la vida, siempre hay tristezas, y ninguna persona se salva de ellas. Al respecto Heidy nos comentó:"Uno de mis peores fracasos, sin duda, fue haber perdido mi pase para Juegos Olímpicos hace cuatro años. Estaba en un buen momento, físicamente, psicológicamente y estaba en condiciones para lograrlo, pero por cosas del destino, me quedé a un punto", dijo."Pasé llorando por más de un mes, hasta el punto que me alejé un poco del taekwondo; ya no quería seguir, me quería retirar. Todos sabían que pude haber ganado una medalla", recalcó.
SU PREPARACIÓN CON MIRAS A OLIMPIADAS
También nos habló sobre la preparación que harán con miras a esta justa deportiva, tan importante para cualquier atleta."Ya nos entregaron un calendario de actividades y tenemos algunas competencias a las que vamos a ir, más que todo en los últimos meses antes de las olimpiadas, nos iremos a Corea y Barcelona. Vamos a estar como dos meses fuera, incluyendo los juegos"."Sabemos que va a ser una competencia fuerte, por lo que nos vamos a preparar como es lo indicado, pues por eso nunca hemos ganado un laurel, porque no se entrena uno como se debe, en comparación con otros países", dijo.También nos informó que cada uno llevará una dieta especial, según su categoría "Vamos a tratar de cuidarnos mucho, en mi caso no tengo ese problema, ya que siempre me mantengo uno o dos kilos arriba y los bajo rápido antes de la competencia, en comparación con mis compañeros que les toca bajar un poco más"."En el mes de marzo, participaremos en un preolímpico, donde estarán todos los clasificados. Después nos iremos a Grecia, donde competiremos en un campeonato universitario, y posiblemente vaya a Cuba o México. Cada uno va a ir a diferentes eventos, pero yo como soy muy hogareña me quedo en Guatemala", informó."Hablé con Ángel, mi entrenador, para indicarle que no iba a viajar a ningún país, pues no me gusta estar lejos de mi familia, eso me pone muy deprimida. Sé que tengo que salir y sobre todo que tengo la oportunidad de viajar a donde yo quiera, pero no me gusta".

RODOLFO GALEOTTI TORRES RODOLFO

Rodolfo Galeotti Torres, reconocido escultor guatemalteco, nació el 4 de marzo de 1912 en Quetzaltenango. Fue director de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rodolfo Rodríguez Padilla.

Decoró e hizo obras de escultura en el Palacio Nacional, y en la fuente del parque central.Es probablemente el artista más representativo del periodo revolucionario de los presidentes Juan José Arévalo y Jacobo Arbenz (1944-1954). caminero (1943); Tríptico de la revolución (1945) situado en el barrio la Reformita, a la entrada de la Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma; Cinco caciques centroamericanos (1949) hecho en la Escuela Tipo Federación José Joaquín Palma; esculturas murales de la escuela federación de Pamplona y otras.Y otras obras fueron realizadas en el Palacio Nacional de Guatemala como: los escudos nacionales y un célebre bronce de Tecún Umán. Esculpió a diversos personajes históricos: Rafael Landívar, el Hermano Pedro, el Papa Juan Pablo II, fray Payo Enríquez de Rivera, Enrique Gómez Carrillo, Francisco Vela, Enrique Gómez Carrillo. Realizó estudios en yeso, piedra y mármol. Entre otros reconocimientos recibió la condecoración de la Medalla Presidencial el 16 de mayo de 1988.A lo largo de su vida recibió numerosos reconocimientos, dentro de los que cabe mencionar la condecoración de la Medalla Presidencial (16 de mayo de 1988). Falleció el 22 de mayo de 1988 en Ciudad de Guatemala.

ADALBERTO DE LEON SOTO

Adalberto de León Soto, escultor guatemalteco, nació en la población de Salcajá, municipio del departamento de Quetzaltenango, República de Guatemala, el 19 de abril de 1919 y falleció en París el 14 de junio de 1957.

Se casó con Fantina Rodríguez Padilla y tuvo cinco hijos, entre los que se cuentan los pintores Zipacná de León e Iván de León Rodríguez.Trabajó con el escultor Rodolfo Galeotti Torres en Quetzaltenango y San Marcos durante un tiempo. En 1943 se radicó en la capital guatemalteca, en donde trabajó en la decoración del Palacio Nacional, hizo la escultura de doña Dolores Bedoya de Molina y luego realizó varias obras en yeso y en piedra, de las cuales las más importantes son abstractas. Participó en varias exposiciones colectivas y presentó una individual en los salones del Hotel Panamericano. Ganó varios premios locales.En 1954 expuso una "Maternidad" en el salón 'Jeune Peinture' en la Galerie Le Soleil dans la Tête. En la "Galerie Roc-Maria", durante una exposición organizada por Gio Colucci, presentó varias obras en mármol, piedra y madera, al lado de pinturas de Juan Gris, Utrillo, Matisse, Renoir y Braque. En ese mismo año en la "Galerie R. J. Romeo et Juliette" expuso con Harriman esculturas y cerámicas.Fue discípulo de Etienne Martin, director del Comité de la "Jeune Sculpture", luego de lo cual expuso en el museo de Antonio Bourdelle. Al mismo tiempo asistió a la Academia de "La Grand Chaumière". En la "Librerie-Galerie Plein Vent" y en la "Galerie de Soleil dans la Tête" expuso una serie de litografías. En 1956 inició estudios de joyería con Dot. En los primeros meses de 1957 expuso esculturas y cerámicas en el Palacio de Tokio.Su última exposición tuvo lugar durante la primera quincena de junio de 1956 en "La Maison d'art le Parthénon".  Las obras de su última exposición realizada en "La Maison d'art le Parthenon", fueron entregadas a la Embajada de Guatemala. 

EFRAIN RECINOS

Efraín Recinos Nace el 15 de mayo de 1928 en la ciudad de Quetzaltenango. Ingeniero Civil de profesión, graduado en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
También tiene estudios de Acústica con el Doctor Wilhelm Jordan, de Dinamarca.
Estudios de dibujo y escultura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas y en el Instituto de Leicester, Inglaterra dibujante, pintor y escultor desde los años 50.
Algo sobre su Obra:

Su obra desborda pasión e inteligencia, emparentado con el surrealismo, pero con un sello inconfundible y personal, acentúa la fantasía aumentando el cromatismo. Pero si la razón domina, en su obra plástica impera lo sensorial que resurge como nueva en cada una de ellas. 

Si revisáramos el conjunto de sus plástica, veríamos en ella la pureza de sus intenciones, aunado a un idealismo indiscutible. Su pintura es directa y muy meditada, aunque hay momentos en que resurgen nostalgias. Toda su obra es de una composición grandiosa, estructurada con firmeza, y el color confirma esta aseveración.

Obras más importantes:
Mural Poniente del Crédito Hipotecario Nacional.
Murales interiores y exteriores de la Terminal Aérea "La Aurora".
Mural de la Biblioteca Nacional.
Murales del Conservatorio Nacional de Música.
Murales, Fuente y Parque de la Industria.
Parque infantil zona 18.
Stand del Café de Guatemala.
Diseño y Construcción del Teatro Nacional de Guatemala.
La restauración y remodelación del Conservatorio Nacional de Música.



NORMAN GABRIEL MORALES BEDOYA

Norman Gabriel Morales Bedoya Norman Gabrieal Morales Bedoya naciò en la ciudad de Guatemala.

Desde que inició su carrera artística en el año 2000 ha realizado alrededor de 25 exposiciones colectivas, incluyendo los principales certámenes de arte realizados en Guatemala, y diferentes actividades relacionadas con las artes visuales. En el año 2003 realiza su primera exposición personal. En el año 1998 recibe el segundo lugar en la XI Bienal de Arte Paiz, y el 2005 el primer lugar en el certamen “ARTE SIN FRONTERAS”, otorgado por FUNDEMI. Dicho premio fue adjudicado al colectivo “LA TORANA”, al cual pertenece desde el año 2003.Además de ser coautor de los murales aledaños al Tecún Umán y el Trébol, creó una integración en los históricos muros del Antiguo Palacio de Correos (hoy Centro Cultural Metropolitano). Su capacidad analítica y su aguda visión sintética, se manifiesta a partir de obras cuyos contenidos se basan en el peso de la razón sobre la emoción.

PABLO TOBAR HENRY

Pablo Tobar Henry, Pablo nació en la ciudad de Guatemala el 27 de mayo de 1940.
Su inclinación y dedicación al arte se inicia con las enseñanzas de su señor padre, quien como profesor en educación y autodidacta en el dibujo y la pintura, encuentra en él a los 7 años, un natural talento en dibujar con facilidad.
Se propone entonces a enseñarle a temprana edad, las técnicas del dibujo a lápiz y crayón, y además, el manejo del pincel para realizar pinturas en acuarela y óleo.
Ingresa como alumno regular a los 14 años, en la Escuela de Artes Plásticas de Guatemala y dedica toda su juventud a trabajar intensamente con el fin de perfeccionarse y profesionalizarse en todas las técnicas del dibujo y la pintura.
Se hace maestro de educación en la Escuela Normal Central para Varones y posteriormente ingresa a trabajar como dibujante e ilustrador de libros de texto educativos, para el Servicio Cooperativo Interamericano de Educación. Cuatro años después es llamado por el Servicio Cooperativo de Salud Pública, para trabajar como editor e ilustrador de libros de texto altamente especializados en Educación Sanitaria Rural.
Pasa a trabajar en al Oficina Regional para Centro América y Panamá "ROCAP" como maestro especializado en preparación e ilustración de libros de texto educativos para las escuelas prmarias de la región centroamericana; en un amplio programa de Alianza para el Progreso, con sede en la ciudad de San Salvador, El Salvador, en las oficinas de la Organización de Estados Centroamericanos ODECA.
En 5 años de estancia en San Salvador, expone sus paisajes al oleo en los salones del Club Salvadoreño en dos oportunidades, con gran aceptación de su obra.
De vuelta a Guatemala, continúa exponiendo en diferentes galerias de Arte de la ciudad, por ejemplo en el Hotel Camino Real con Rosita de Botrán, Hotel las Américas con César Izquierdo, etc.
Viaja a Estados Unidos en donde expone en galerías de Houston y Massachussets, dándole alto crédito al arte guatemalteco.
Su obra se ha cotizado en Estados Unidos, Centró América, Holanda, España, Africa del Sur, hasta donde ha llegado y se ha apreciado la calidad y profesionalismo de su trabajo.

Domina también en alto grado, las técnicas de acrílico, acuarela y crayón pastel; y es un excelente retratista.

JORGE MAZARIEGOS

Jorge Mazariegos pintor Guatemalteco joven artista guatemalteco,integrante de la nueva generación  de paisajistas, nació en San Marcos el 13 de diciembre de 1970.
Su formación artística empezó en el año de 1979 en el estudió de su padre; el famoso paisajista Jorge Mazariegos Rodríguez, continuando así una tradición familiar

Asus quince años tuvo su primer contacto en México D.F. con obras de los grandes maestros y muralistas mexicanos. 
Continua su formación académica que ya había comenzado en  la escuela de Artes Plasticas de la ciudad de Guatemala en 1986

En Europa hizo estudios de dibujo y pintura en la Academia Artium de Madrid España en el año 1987. En 1989 hizo estudios de Arquitectura en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala.
Ha hecho numerosos viajes de estudio, investigaciones y análsis de las obras de los grandes maestros en Inglaterra, España, Suiza, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Italia, Holanda, Rusia, Estonia, Ucrania, México y Estados Unidos.
Activo desde 1982, y durante el cuál ha participado en más de cien exposiciones colectivas en las más importantes Galerías de Guatemala, como: El Túnel, El Attico, Patronato de Bellas Artes, El Sereno, Estípite, Fórum, Museo Ixchel, Instituto Guatemalteco Americano y Museo Nacional de Arte Moderno. Así mismo en subastas“Paisajes recientes” Galería El Sereno.
Su obra se encuentra en colecciones privadas en los cinco Continentes.

GUILLERMO GRAJEDA MENA

Guillermo Grajeda Mena nació en la ciudad de Guatemala el 1 de octubre de 1908. Falleció en la misma ciudad el 5 de junio de 1995.

Fue escultor, pintor, dibujante, caricaturista, historiador y arqueólogo. Realizó estudios de escultura, pintura, grabado y dibujo en la Escuela Nacional de Bellas Artes entre 1936 y 1940. Fue discípulo de Rafael Yela Gunther, importante escultor guatemalteco.
Nuestro personaje fue cofundador de la Asociación de Profesores y estudiantes de Bellas Artes en 1941. Entre 1945 y 1944 el Gobierno de Guatemala le otorgó una beca para estudiar fundición en bronce y talla directa en Santiago de Chile.
Al regresar a Guatemala, dirigió los Museos de Historia y Arqueología.  Además, fue fundador del Museo de Arte Contemporáneo.
Guillermo Grajeda Mena publicó diversos artículos sobre artes plásticas, arqueología y etnografía. A partir de 1949 trabajó como decorador de museos. Se desempeñó también como catedrático del curso de Modelado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala.  Desempeñó múltiples cargos honoríficos y fue ganador de muchos certámenes nacionales de escultura.
La obra de Guillermo Grajeda Mena ha sido expuesta en las principales salas de arte de Guatemala, América y Europa. Entre sus obras más conocidas se encuentra el relieve en concreto del edificio de la Municipalidad de Guatemala, denominado La conquista (1957) y el mural del Museo de La Democracia, Escuintla, titulado La cultura olmeca  (1972). En La Democracia se encuentra una serie de once murales realizados por el maestro Grajeda Mena en 1972.
Este importante artista guatemalteco también es creador de retratos, viñetas y arlequines. Algunas de sus pinturas ilustran importantes libros.
En otras áreas de las artes plásticas,  fue discípulo y colaborador del vitralista Julio Urruela, en los vitrales del Palacio Nacional.
El último homenaje que recibió fue la exposición denominada El polifacético Guillermo Grajeda Mena, una muestra del trabajo de toda su vida y un homenaje póstumo otorgado por el Museo de la Universidad de San Carlos (MUSAC), en 1996.

ZIPACNÁ

Zipacná nació en la Ciudad de Guatemala el 25 de julio de 1948 y murió, en esa misma ciudad, el 21 de enero de 2002. Hijo del escultor Adalberto de León Soto y de Fantina Rodríguez Padilla, Zipacná nació en el seno de una familia de larga tradición artística, entre los que se cuenta su hermano Iván de León Rodríguez. 


Fue una figura muy importante e influyente en el ámbito cultural de ese país no sólo como pintor y ceramista, sino también como personalidad, investigador y mecenas.
.Habiendo iniciado sus estudios primarios en París (Francia), concluyó sus estudios académicos en Guatemala. Aunque autodidacta en Pintura, también realizó estudios formales. Se especializó en grabado con Lola Cueto y Carlos Jurado en México (1968-1971), y con Carlos Colombino en la Universidad de Costa Rica (1978). Estudió Arte Moderno y Museografía en el Centro Georges Pompidou (París, Francia) en 1979.
Zipacná tuvo una destacada participación en as actividades de la Casa de la Estampa Max Vollemberg y del grupo Trinovación. Cofundador de varias instituciones culturales, resalta su labor como coordinador del Programa Permanente de Arte Paiz (1978-1989) y la puesta en marcha de las Escuelas Regionales de Arte (1989) (Ministerio de Cultura y Deporte de Guatemala) y así como del Museo de Bellas Artes de Occidente Adalberto de León Soto.Por otra parte, además fue catedrático de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla (1977-1996). En septiembre del 2000, le fue conferido el título de Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Quetzaltenango.
En su haber tiene más de cuarenta exposiciones personales y múltiples colectivas dentro y fuera de Guatemala. Entre sus publicaciones se cuentan estudios sobre plástica guatemalteca y presentaciones de artistas nacionales y extranjeros.
Incansable viajero, también investigó el arte y la cultura alrededor del mundo en múltiples viajes de estudios (Egipto, Taiwán, Grecia, Suiza, Costa Rica, etcétera), lo cual enriqueció continuamente su visión del arte y la función de éste en la sociedad moderna.
Falleció el 20 de enero de 2002 en la Ciudad de Guatemala. Su íntimo amigo y también artista Erwin Guillermo fue designado heredero de su obra artística.

LEONEL DEL CID

Leonel del Cid es un artista dueño de un sinfín de recursos técnicos utilizando óleo, pastel, acuarela, mixta, lápiz, tinta, fundición en cemento, tallado en madera y grabado en madera y metal los cuales aplica en función de un efecto dramático por medio del cual logra no sólo conmover al espectador sino también hacerlo experimentar en carne propia el cúmulo de emociones implícitas en el drama con un estilo surrealista, figurativo y abstracto.

Poniéndola en la perspectiva de su larga trayectoria artística, la serie de Quijotes muestra a un Leonel del Cid que responde a necesidades expresivas en una obra de muy extravagante dinámica y creativa. Una mezcla de increíble de lo lírico, trágico, épico y cómico.La imaginación de Don Quijote era la que transformaba las cosas de la vida cotidiana, de la realidad, a un plano fantástico de aventura. Así, con sus Obras de “El Quijote”, Leonel Del Cid nos muestra poco a poco su pintoresca personalidad.El fuerte expresionismo de sus imágenes no se limita a los semblantes ni a los escenarios de los personajes sino también a la manera de construirlos pictóricamente: pinceladas decididas, esgrafiados poderosos, raspados de acentuado ritmo que dejan su rastro sobre los colores violentos, dibujo que no deja duda sobre las formas, las intenciones y las funciones expresivas de cada elemento, de cada línea, de cada trazo.Los temas de la pintura de Leonel del Cid sean “El Quijote”, no es sólo Obra literaria sino propiamente pictórica, por las connotaciones irónicas y críticas sobre el hombre contemporáneo que se desprenden de su obra que se representa reiteradas veces la escena en que el armado caballero enfrenta a los molinos de viento, clásica imagen de la locura y de la sinrazón, así como del descalabro definitivo de todo idealismo, la búsqueda de la libertad y la justicia y los escenarios que van desde la placidez ideal atravesando una amplia gama de colores y semblantes emocionales, culminando en el desvarío y distorsionando la realidad con tintes de pesadilla sin saber que es lo más cuerdo o lo menos loco.Sin duda su obra está ligada a un concepto ético de la libertad, que trae a su vez una serie de preguntas interesantes sobre ésta. Exposiciones Colectivas:Mas de 50 en los que se destacan:Cerrito del Carmen, Certamen Permanente centroamericano,Instituto Guatemalteco de Turismo, Escuela Nacional de Artes Plásticas, Bienal de Arte Paiz, Instituto Guatemalteco Americano, Municipalidad de Guatemala, Galería Malanga (Esquipulas, Chiquimula), Museo de Arte Contemporáneo (La Democracia, Escuintla), Museo Ixchel Instituto Luis Pasteur (Puerto Barrios, Izabal), Cervecería Centroamericana, Centro cultural de San Juan Comalapa, Chimaltenango, Palacio Nacional de Guatemala, Galería Sol del Río, Banco de Guatemala, Galería de los Santos (Antigua Guatemala, Sacatepéquez), Galería el Sereno ( Antigua Guatemala, Sacatepéquez), Galería Estípite (Antigua Guatemala, Sacatepéquez), Galería El Túnel, Galería El Attico, Galería Arte Inversión, Galería el Sitio, Galería Internacional de Arte GIA, Galería Monet, Juannio, Arte Subasta, Galería de Arte Bistro, (Hotel El Dorado - Arte Inversión), Galería Atmósfera, Galería de arte Wer, Fundación Rosas Botrán, Museo de arte moderno de Guatemala, Manifestarte, Plart, entre otros.Exposiciones Colectivas Internacionales:Galería Itzamná (San Pedro Sula, Honduras), Centro Cultural Sanpedrano(San Pedro Sula, Honduras),Teatro Rubén Darío (Nicaragua), Sala Nacional de Exposiciones (El Salvador), Galería de Guadalajara (Jalisco, México), Bienal Internacional de Cuenca Ecuador, Festival de Cagnes (Sur Mer, Francia), Piazza Plebiscito (Castel Di Sangro, Corropoli, Italia), Standard Fruit Company (La Ceiba, Honduras) Exposición del Xamanismo, (Estocolmo, Suecia), Universidad de Maine U.S.A.Premios:• 1981 Premio Único en Certamen del Cerro del Carmen, Tema Libre.• 1982 a 1986 dieciocho premios ganados en los certamenes internos de la Escuela Nacional de Artes Plásticas• 1987 Primer premio en el certamen "Rincones del Cerro del Carmen" realizado por el Grupo de artistas del Cerrito del Carmen.• 1987 Tercer premio obtenido en certamen realizado en el museo de La Democracia, municipio del departamento de Escuintla.• 1991 Segundo premio en el Certamen Permanente Centroamericano 15 de Septiembre• 1992 Premio Opus para las Artes por Mejor Carrera Artística • 1994 Mención Honorífica Bienal de Arte Paiz.• 1998 premio Muni a la excelencia teatral por la escenografía de la obra “La herencia de Alvarado”• 2000 tercer premio de diseño y calidad de acuñación por diseño de la moneda conmemorativa “EL HOMBRE Y SU CABALLO”, V Convención Iberoamericana, Lisboa, Portugal.

Otros:
• 1981-1991 Escenógrafo del teatro nacional, Centro cultural Miguel Ángel Asturias.
• 1991-2004 último grabador de Casa de Moneda del Banco de Guatemala.
• 1980 Diversos trabajos de Escenografía realizados para: Teatro UP, Conservatorio de Música, Ballet Guatemala, Teatro GADEM y muchas empresas privadas.
• 1984: presidente de la coordinadora de estudiantes de artes plásticas
• 1990: presidente del Grupo de artistas del Cerro del Carmen
• 1994 integración del grupo de investigación plástica “Madera”
• Asistente de la restauración del mural Sacerdotes danzantes mayas del Maestro Carlos Mérida, ubicado en el Banco de Guatemala, realización de planos del mismo.
• 1999-2000 Maestro de pintura y composición plástica en la escuela nacional de artes plásticas
• 2002- Jurado del Certamen Arturo Martínez de Quetzaltenango
• 2004 taller de arte actual, Bienal de arte Paiz.
• 2007 maestro de dibujo en Artecentro, de la fundación Paiz
• 2008 curador de exposición de alumnos de la ENAP
• 2007-2008 pasante de licenciatura en arte de la escuela superior de arte de la USAC
• 2008-2009 maestro de dibujo, pintura, museografía y gestión cultural, 4º y 5º grados de la ENAP
• 2009Licenciado en artes visuales por la Escuela Superior de Arte de Universidad de San Carlos
• 2008 demostración pictórica para alumnos de ENAP en el mes de aniversario.
• 2008 maestro de dibujo y pintura en hotel museo Casa Santo Domingo, Antigua Guatemala
• 2007 y 2008 demostración es pictóricas en Manifestarte, Cerrito del Carmen.
• 2009 Maestro asesor de alumnos escogidos para el proyecto Naturarte.

Exposiciones Personales:
1. Escuela Nacional de artes Plásticas, 1984.
2. Muro Cerro del Carmen, 1987
3. Instituto Guatemalteco Americano, 1,990
4. Galería el Sereno, Antigua Guatemala, 21/7/1992
5. Galería El Túnel, 1993
6. Galería El Sitio, 1993
7. Galería el Túnel, 1994
8. Galería Sol Del Río, Pintura Negra, corriente de investigación para
9. Nuevas formas de investigación plástica.
10. Galería, Arte Inversión, 19/1/95
11. Instituto Guatemalteco Americano, Serie Champerico, 1996
12. Galería El Túnel, zona 10, Pinturas y Esculturas, 1997.
13. Galería Fórum, zona 9, 1998.
14. Galería Arte Inversión, Pinturas Vivientes, 2001
15. Casa Tzité., mural happening con jóvenes de la calle 2001
16. Proyecto Cultural El Sitio, Arte y Música, 2002
17. Proyecto Cultural El Sitio, Arte y Música, 2003
18. Proyecto Cultural El Sitio, Fusión, mayo 28 2005
19. Proyecto Cultural El Sitio, Pinturas serie 2006, junio 17- julio 17.2006
20. Hotel Museo Casa Santo Domingo, Cristos y Quixotes, agosto 2 al 31 de 2008
21. Escuela Nacional de Artes Plásticas19 de febrero de 2009 sala Enrique Acuña.

ROBERTO GONZALES G.

Roberto Gonzáles G. Pintor y escultor Roberto Gonzáles Goyri nació en 1924. Hizo estudiosen la Academia Nacional de Bellas Artes, de Guatemala y en Art Student´sLeague y Sculpture Center de Nueva York.Fue director de la escuela nacionalde Artes Plásticas. Ha participado en numerosas exposiciones colectivasy personales, dentro y fuera de nuestro país.Su obra es muy apreciada.Esculturas suyas figuran en colecciones publicas y privadas de Guatemala,San Salvador , Nueva York, Nebraska, Miami, California.Ha ganado premiosnacionales e internacionales; entre ellos uno muy importante en Londres,en 1953.Como escultor, Roberto Gonzáles Goyri ha realizado muralesen algunos de los principales edificios de la ciudad de Guatemala.

MARCO AUGUSTO QUIROA

Marco Augusto Quiroa nació en 1937 en Chicacao, en el departamento de Suchitepéquez (¡arriba los venados!), Guatemala.Escritor y pintor. Como cuentista ha publicado Semana menor (1984), premiado con el Quetzal de oro de la Asociación de Periodistas de Guatemala al mejor libro del año; Gato Viejo (1990); Receta para escribir un cuento y otros cuentos (1996); y Doña Mazacuata y otros animales (1998). Maestre de narrativa al ganar tres veces el primer premio en los Juegos Florales de Quetzaltenango. Premio único del Concurso de cuentos "Carlos Novella", el más importante del país, en dos oportunidades: 1990 con Plaza Mayor y 1994 con El mojado y la seca. Emeritísimum por la facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Miembro fundador del grupo literario La rial academia. Como pintor es uno de los grandes de la plástica contemporánea guatemalteca. En la década de los 60 fundó junto con Roberto Cabrera y Elmar Rojas el Grupo Vértebra, el cual se convertiría en punto referencial obligado dentro del arte nacional. (La frase imparcial de los venados es mía). El 10 de noviembre del 2003 fue electo al Congreso de la Republica, por el partido Alianza Nueva Nación (de izquierda), liderado por la valiosa Nineth Montenegro. Falleció el 31 de octubre del 2004 en Amatitlán.

ADOLFO MÉNDEZ VIDES

Adolfo Méndez Vides nació en Antigua Guatemala en 1956. Ha publicado dos libros de poesía, Fiesta (1977) y Tratado de la desesperación (1984), así como un libro de cuentos, Escritores famosos y otros desgraciados (1979), y El paraíso perdido, (1990). Su primera novela publicada, Las catacumbas, tiene el mérito de haber ganado el Premio Latinoamericano de Novela "Nueva Nicaragua" en 1986. En 1997 su novela Las Murallas ganó el Concurso de Novela Mario Monteforte Toledo, y fue publicada en 1998 en México por la Editorial Alfaguara.

DANTE LIANO

Dante Liano Premio Nacional de Literatura Miguel Angel Asturias en 1991 y finalista del Premio Herralde de Novela 1987 y 2002. 

Dante Liano nació en el departamento de Chimaltenango (Guatemala) en 1948. Se graduó en Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 1973. Doctor en literatura en la Universidad de Florencia en 1977. Narrador, crítico literario y profesor universitario. Como crítico ha destacado con estas publicaciones: Dos registros narrativos en Hombres de maíz (1980), La crítica literaria (1980), La palabra y el sueño.

Literatura y sociedad en Guatemala (1984) Literatura hispanoamericana (1980) la edición crítica de El hombre que parecía un caballo, para la Colección Archivos, de Rafael Arévalo Martínez (1997), y Visión crítica de la literatura guatemalteca (1998). Entre los libros de narrativa que ha publicado destacan las novelas: El lugar de su quietud (1989), El hombre de Monserrat (1994), El misterio de San Andrés (1996), y los cuentos: La vida insensata (1987) y Jornadas y otros cuentos (1978) . Ha colaborado con Rigoberta Menchú en dos libros: En 1998 con La Nieta de los Mayas con la colaboración del periodista italiano Gianni Minà y en el 2002 con el libro de cuentos Li M'in, una niña de Chimel, Editorial Sudamericana. Sus obras han sido traducidas al italiano, inglés, francés y alemán. Reside en Italia desde 1980.

FRAY MATÍAS DE CÓRDOBA

Fray Matías de Córdoba (1768-1828). Escritor. Ingresó muy joven en el Convento de Santo Domingo de Guatemala. En 1800 se graduó de licenciado en Sagrada Teología y en 1803 marchó por cinco años a España. De vuelta a su país, fundó la primera imprenta, para la cual redactó el periódico El Pararrayo, bajo el seudónimo El Especiero.Por defender los derechos de Centroamérica sobre el estado chiapaneco se alzó en armas contra las tropas del imperio mexicano al mando de general Filísola. Fue reconocido entre los prosistas de fines del siglo XVIII y a principio del XIX; sin embargo, fue la “Fabula del león” la que le dio fama. El apologista García Goyena la recogió bajo el título “La tentativa del león”. Ramón Uriarte la incluyó en su colección.

ENRIQUE GÓMEZ CARRILLO

Novelista y ensayista guatemalteco, nacido en Ciudad de Guatemala. Fue colaborador del diario Correo de la Tarde, dirigido por Rubén Darío, hasta 1890; y director de El Liberal a partir de 1916. Viajero infatigable por todo el mundo, vivió largas temporadas en París y Madrid, dónde publicó su primer libro Esbozos. Con En el corazón de la tragedia (1917), obtuvo un premio literario de la Academia Francesa. Gran cronista de la ciudad de Guatemala, quizá lo más destacado de su obra sean las crónicas de sus viajes: El alma encantadora de Paris (1902), El Japón heroico y galante (1912), La sonrisa de la esfinge (1913), Jerusalén y la Tierra Santa (1914), El encanto de Buenos Aires (1914), Vistas de Europa (1919) y La Grecia eterna y La Rusia actual (1920). Su novela más importante El evangelio del amor(1922), está ambientada en Bizancio y en ella mezcla lo religioso y lo heroico, abundando las descripciones de estados anímicos. Otras novelas suyas son, Tres novelas inmorales: Del amor, del dolor y del vicio (1898), Bohemia sentimental (1899), Maravillas (1899) y El reino de la frivolidad(1923). Entre sus ensayos destacamos, Sensación de arte (1893), Literatura extranjera (1895), El modernismo (1905), Literaturas exóticas(1920), Safo, Frine y otras seductoras (1921), El misterio de la vida y de la muerte de Mata-Hari (1923), Las cien obras maestras de la literatura universal (1924) y La nueva literatura francesa (1927). Gómez Carrillo que llevó una intensa vida amorosa y bohemia, murió en París en 1927.

ASOCIACION ENRIQUE GOMEZ CARRILLO

La Asociación Enrique Gómez Carrillo realizó en el Parque Enrique Gómez Carrillo una actividad relacionada con la obra de este importante escritor guatemalteco, exponente del Modernismo y  honrado con el título de Príncipe de los Cronistas.
En esta actividad se dio a conocer la vida de este famoso escritor guatemalteco, así como los nombres de las 87 obras literarias que este autor escribió. 
La Asociación Enrique Gómez Carrillo busca difundir la obra literaria de este escritor.
Enrique Gómez Carrillo nació en la ciudad de Guatemala el 27 de febrero de 1873. Su padre era el historiador Agustín Gómez Carrillo y su madre, Josefina Tible Machado. 
Se destacó  como escritor polifacético, crítico, cuentista, novelista y cronista.  Colaboró en El Correo de la Tarde, diario dirigido por el poeta Rubén Darío.
En 1891 el presidente Manuel Lisandro Barillas le otorgó una beca para estudiar en España. En l898, Manuel Estrada Cabrera, presidente de Guatemala, lo nombró Cónsul de Guatemala en París, Francia.
En 1906 el Gobierno francés lo nombró Caballero de la Legión de Honor. Ese año, la Academia Francesa le otorgó el Premio  Motyon, por la traducción al idioma francés de la obra El alma japonesa. En 1917 recibe el mismo premio por la traducción de  En el corazón de la tragedia.
Enrique Gómez Carrillo vivió muchos años en París, donde murió el 29 de noviembre de 1927. Sus restos se encuentran en el célebre Cementerio del Pére Lachaise, en París, Francia.
En 1966, el Alcalde de la Ciudad de Guatemala, Ramiro Ponce Monroy, cambió el nombre de Parque Concordia por el de Parque Enrique Gómez Carrillo.  En este espacio que constituye un lugar de descanso en el área del Centro Histórico de la ciudad de Guatemala, se colocó un busto en bronce de este importante escritor guatemalteco, obra realizada por el escultor guatemalteco Rodolfo Galeotti Torres.  Tras permanecer varios años cerrado al público, este parque fue reinaugurado el 24 de abril de 2003. En la actualidad, constituye un espacio adecuado para desarrollar diversas manifestaciones culturales.

MARCO ANTONIO FLORES "EL BOLO"

Marco Antonio "El Bolo" Flores nació en Guatemala en 1937.
Ha tenido varias profesiones como lo son: Poeta, narrador, ensayista y periodista.
Formó parte del cuerpo docente en universidades como: San Carlos y Rafael Landivar de Guatemala.

Participaciones 
Conferencias en universidades y centros culturales de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panammá, España, Alemania, Inglaterra e Irlanda.

Coordinador de talleres literarios, cursos de liateratura y editor tanto en México como en Guatemala.

Trabajos Es autor de los libros de poesía La voz acumulada (1964), Muros de luz (1968), La derrota (1972), Persistencia de la memoria (1992), Crónica de los años de fuego (1993), Un ciego fuego en el alma (1995), Reunión, Poesía completa, Volumen I (1992) y Volumen II (2000). 

Poesía escogida (1998); de las novelas Los compañeros (1976), En el filo (1993), Los muchachos de antes (1996), Las batallas perdidas (1999); de los libros de cuentos La Siguamonta (1993), Cuentos completos (1999); de la crónica histórica Fortuny, un comunista guatemalteco (1994). 

De las obras de teatro Entremés para cantar (1972), El entrenador (1997), de un libro-collage Los rollos que quedaron (1997); ha recopilado sus columnas periodísticas en el volumen Pan pa' mi matate (1995); y es autor del libro de ensayo Poetas guatemaltecos del siglo XX (2000). 

Todos estos esfuerzos se ven reflajados por medio del Premio Nacional de Literatura, Premio Nobel Miguel Angel Asturias el cual le fue entregado en el año 2006.

Gracias al esfuerzo arduo que ha hecho a traves de su trabajo es uno de los uno de los más destacados en las letras nacionales. 
 

ROBERTO MONZÓN

Roberto Monzón nació en la ciudad de Guatemala el año de 1948.

En la Universidad de San Carlos de Guatemala estudió para especializarse en el área de historia.

Durante el tiempo de vida escribió el poemario "Ciudadano Laberinto" el cual seguidamente publicó además de haber escrito libros como La libertad, el dictador y los perros fieles, 1974, también fue autor de "Dame mas tiempo vida"

Luego de haber editado sus libro y todo el material escrito por el se encargaba de la ardua tarea de venderlos.

Fue participe en el movimiento guerrillero.
Fue premiado en los Juegos Florales de Quetzaltenango.

Luego en el año de 1992 el escritor fallece.
 

MARIA JOSEFA GARCIA GRANADOS

Literata y poeta guatemalteca de origen español, una de los exponentes intelectuales de la independencia de Guatemala.
María Josefa García Granados nació en Puerto de Santa María, Cádiz (España) el  10 de julio de 1796  y falleció en  Guatemala el  28 de julio de 1848. Desde su juventud llegó a tierras guatemaltecas alrededor de 1810-1811. Mejor conocida por sus amigos y conocidos como Pepita, casada con Ramón Saborio, de la Villa de Nicaragua.
María Josefa era  madre de seis hijos y se le conocía por su fuerte carácter y autoridad. Debido a dicho carácter, creó una amistad con los hombres más influyentes de su época, aun antes de 1821(año de la independencia de Guatemala), ella concurría a las famosas tertulias efectuadas en casa del canónigo José Maria Castilla nacido en Madrid España.
Ciertamente el ingenio y cultura de esta ilustre dama le valió ser reconocida como una de los referentes de la literatura guatemalteca en su época. Fue amiga personal de Pedro Molina, José Cecilio del Valle, Mariano Gálvez, José Milla y de Rafael Carrera. Se dice que su mejor amigo fue José Batres Montúfar, de quien  ella fue maestra de canto y guitarra.
Según Máximo Soto Hall, Pepita era atrevida y valiente. En los tiempos en que los hombres no salían a l a calle de noche, ella visitaba a sus amigos sin atender la hora
Según las memorias de Miguel García Granados se sabe que doña María Josefa padecía de histeria,  posible razón  de su tendencia crítica y satírica, aunque no por ello menos valiosa.
Por muchos años publicó el Boletín del Cólera, debido en que aquella época Guatemala estaba siendo atacada por el "cólera morbus"; con este entretenía a la población con sus boletines satíricos.
Como aficionada a la lectura, María Josefa García Granados se cultivó en la poesía, no solamente escribió sátira sino también cantaba poéticamente. Además de "A la ceiba de Amatitlán" otras de sus composiciones son: "Himno a la Luna"(1830), "La Resolución"; "A una hermosa joven-desgraciadamente enlazada con un achacoso viejo-"; "A una abeja"; "Plegaria" ; "Despedida". Además tradujo algunos versos de Byron. También cultivó la oda histórica.
En el siglo XIX la mujer se dedicaba de ordinario a las labores de su casa. Pero Maria Josefa García Granados rompió esquemas en su época; con el seudónimo de "Juan de las Viñas" para no ser reconocida como mujer. Es  sin duda, la primer referente de la poesía feminista en Guatemala.